Entidades Sociales Invitan a firmar querella contra las empresas que contaminaron acueducto de San Cristóbal

Fuente Externa 

SAN CRISTOBAL.- Este viernes 25 Junio se realizará Vigilia Ambiental contra las empresas que contaminaron las aguas que abastecen el acueducto de San Cristóbal a partir de las tres de la tarde en el Parque Central de San Cristóbal y además los asistentes firmaran la querella por daños y perjuicios en contra las empresas Docalsa  e Industrias GAT que provocaron el cierre del acueducto de San Cristóbal.

La Vigilia están siendo convocada por un grupo de entidades de la sociedad civil que se han cohesionado en favor de un ambiente sano como lo estable la Constitución.

Amigos de las Cuevas del Pomier, la Fundación Cuevas del Pomier, el Falpo, la Unión General de Juntas de Vecinos, Bloque de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal, Junta de Vecinos de Madre Vieja, Participación Ciudadana, Junta de Vecinos de Hato Damas, entre otras organizaciones.

La protesta es parte de una serie de acciones que se han definido tomar para exigir de las empresas mineras que explotan la piedra caliza en El Pomier paren la destrucción que hacen del medio ambiente y además que restauren los daños que han generado.

Se recuerda que el pasado martes 8 de junio a raíz de fuertes aguaceros las aguas de La Toma se contaminaron y provocaron el cierre por 56 horas del acueducto que abastece de agua a más de 100 personas en San Cristóbal.

El INAPA envió a sus técnicos y luego de una evaluación de la situación y en su informe “GESTION DE CRISIS TURBIEDAD Y CONTAMINACION ACUEDUCTO LA TOMA, Escrito por: Luis Curridor y Aprobado por: Jean-Michel Reynes Fecha:12/06/2021” señalan que Se abre una celda de crisis con Luis Curridor a cargo. “El mensaje oficial debe ser: cierre debido a turbiedad después de fuertes precipitaciones, pero se debe entender qué pasa en la cuenca para que el agua salga blanca. La extracción de material cerca o en la cuenca de la Toma debe ser inspeccionada y la actividad parada.”

Los técnicos del INAPA en su informe alertan “sobres los hechos de la extracción de material en la cuenca de la TOMA y los riesgos potenciales sobre el servicio de agua potable”.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de San Cristóbal presentaron una primera querella por ante la Procuraduría de Medio Ambiente y se espera que el Ministerio de Medio Ambiente entregue el informe técnico que hicieron.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Apresan a hombre que presuntamente violó y estranguló a niña de 8 años en Los Cacaos, San Cristóbal

Moradores protestan en demanda del arreglo de carretera en el Higüero de Villa Mella

Se registra incendio de gran magnitud en el mercado fronterizo de Dajabón