Carro solar, una idea abandonada


Además de formar profesionales competentes en cualquier área de trabajo las universidades tienen el deber de aportar al desarrollo integral de las sociedades a través de sus alumnos. Pero la realidad es que en países como República Dominicana las academias superiores se muestran  indiferentes en muchas ocasiones al fomento de nuevas tecnologías entres sus estudiantes.

Hace 26 años, en 1991, se creó el primer automóvil en utilizar luz solar   en el Centro de Investigaciones, Ciencia y Tecnología de la Universidad Dominicana O&M, por un grupo de estudiantes cuando aún se tecnologías como estas no se conocían  en  el  país.

 En principio fue  un proyecto exclusivamente didáctico para demostrar el potencial  que pueden tener los estudiantes relacionados con el área de la ciencia y la tecnología.

Cinco años más tarde, esta casa de altos estudios decidió dar continuidad al proyecto, desarrollado por el ingeniero José Alberto Cohen con un segundo modelo que fue bautizado con el nombre de “O&M Solar Móvil”. Este modelo supero  15 veces más al primero en eficacia.

En la actualidad.

Entre polvo y húmeda y sometido a las inclemencias del tiempo se encuentra el que pudo ser el más grande invento en materia automovilística y tecnológica para la Republica Dominicana, echado al olvido en un garaje de la Universidad Organización & Métodos en el campus del edificio 8, avenida Independencia  adyacente a la Lotería Nacional en La Feria.


Guardado en un garaje de ladrillos inapropiado para su mantenimiento, que apenas está empañetado en su interior, expuesto frontalmente a la lluvia y el sol se puede observar este moderno vehículo lleno de polvo y rodeado de basura en suelo rustico lleno de tierra y maleza con abolladuras y rayones.

Al abordar a varios estudiantes del edificio donde permanece sepultado este vehículo muchos dijeron desconocer de su existencia o paradero teniéndolo frente a sus ojos. Este  carro fue trasladado a varias provincias del país con fines de exhibición, pero posteriormente se decidió guardar en el recinto que se encuentra varado.

A unanimidad consideran que la universidad debe seguir impulsando proyectos como este, pues representan un alto desarrollo académico y estudiantil; precisaron que le hubiese gustado presenciar el funcionamiento del automóvil.

“A mí me hubiese encantado ver en funcionamiento tan maravilloso invento, ni siquiera sabía que existía, yo creo que ese carro debería estar en exhibición aquí en la universidad o en algún museo para motivarnos como estudiantes a innovar en el área de la tecnología”, expresó Miguelina Araujo estudiante de ingeniería.

Por no coincidir en tiempo laboral con uno de los partícipes en la elaboración del auto de la Universidad Dominicana O&M, se imposibilitó obtener su conocimiento del tema. Pero en el año 2011, quien se encontrara en el área de Relaciones Publicas, Ruddy Minaya, declaró a la prensa que el proyecto había cumplido con su objetivo y por tal razón se procedió a retirarlo de exhibición.

Características


El “O&M Solar Móvil” es de color dorado,  está construido totalmente con un material compuesto de fibra de vidrio, el cual le permite ahorrar energía reduciendo la resistencia del viento. Tiene dos puertas rotativas con movimiento vertical.

Con un motor eléctrico capaz de  trasladarse  a una velocidad media de 70 km/h, para un recorrido de 100,000 metros, sin necesidad de recargarse, baterías en lugar de depósito de combustible como almacenamiento de energía para uso futuro. Por lo general, los automóviles solares usan voltajes entre 84 y 170 Voltios.

Este es un recurso en el que se aprovecha la energía alternativa para cuidar el medio ambiente, y justamente fue el propósito de implementar el vehículo solar. Ya que no requiere de combustibles derivados del petróleo, por lo cual, al contrario de los vehículos convencionales, este no produce gases contaminantes al ecosistema.


El  “O&M Solar Móvil” es propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, adquirida a través de paneles solares ubicados en el techo del auto, lo que lo diferencia de los vehículos de carga solar, en los que se emplea electricidad renovable que se obtiene fuera del vehículo.

Países que se encuentran en vía de desarrollo como el nuestro apenas llegan a hacer inversiones de un 1% en innovaciones tecnológicas. Mientras que países desarrollados invierten entre un 6% a un 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que les conduce a lograr mejores resultados en los estudios científicos y tecnológicos.

Pero el O&M Solar Móvil no es el único proyecto tecnológico de la universidad O&M, también  existe el modelo de Inteligencia Artificial denominado (O&M-R01), cariñosamente Tommy, y es que al parecer es costumbre de esta Academia dejar los proyectos tecnológicos en el abandono, motivando a sus estudiantes a crear inventos que luego son dejaos al olvido en un rincón donde nadie los pueda apresiar.

Representan el potencial académico y científico que pueden alcanzar nuestros jóvenes de recibir el estímulo y los recursos necesarios para desarrollar proyectos de esta índole.

La energía solar es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Apresan a hombre que presuntamente violó y estranguló a niña de 8 años en Los Cacaos, San Cristóbal

Moradores protestan en demanda del arreglo de carretera en el Higüero de Villa Mella

Se registra incendio de gran magnitud en el mercado fronterizo de Dajabón